cuánto vive...

¿Quieres saber cuánto viven estos curiosos animales?

Cuánto vive una cigüeña: crotorando hasta los 30

Estamos muy acostumbrados a verlas volver todos los veranos, cada año las mismas parejas que ocupan su mismo nido. Con suerte, este permanente retorno se repite más de 30 años.

“Por San Blas, la cigüeña verás” dice el refranero castellano. Y no se confunde, porque a partir del mes de febrero empezamos a ver cómo vuelven, año tras año, miles de parejas de estas aves a pasar el verano en nuestro país.

Pero año tras año, ¿cuántos son? ¿Cuánto tiempo vive una cigüeña? La esperanza de vida de una cigüeña es de 25 años. Los investigadores anillan a muchas de ellas para conocer sus rutas de migración y su comportamiento, por eso hay amplios datos sobre esta especie. De hecho, la cigüeña blanca conocida más longeva vivió durante 39 años, y se sabe que en cautiverio puede llegar a alcanzar fácilmente los 35 años.

La cigüeña es un pájaro monógamo. En España contamos con una gran población de ellas. Vuelven en pareja cuando termina el frío a su nido habitual, que puede alcanzar fácilmente los 100kg de peso. Son carnívoras, se alimentan de lombrices, anfibios, peces o pequeños roedores. Tienen una peculiaridad que llama mucho la atención, son capaces de utilizar instrumentos, porque escurren con sus picos hojas de musgo sobre las bocas de sus crías para que beban.

Ah, y una cosa más: el perro ladra, la vaca muge, el burro rebuzna,… y la cigüeña crotora.

La sabiduría popular la asocia con la fertilidad. Por eso decimos que a los bebés los traen las cigüeñas en el pico. Hay muchas razones por las que este mito fue tomando forma: las cigüeñas a veces habitaban en los tejados cerca de las chimeneas, son muy buenas madres, antes se desconocía dónde iban durante el invierno, y Hans Christian Andersen terminó de instalarlo en la cultura occidental con su cuento “La cigüeñas”.

Pero en los estudios Píxar tienen otra teoría de por qué las cigüeñas traen a los niños, echadle un vistazo al precioso corto donde lo explican.

1 Comment

  1. Ciguenas blancas juveniles que se embarcan en su primera migracion hacia el sur, lo hacen en una direccion heredada; sin embargo, si son desplazadas por condiciones climaticas adversas, no tienen la capacidad de compensar y pueden terminar en un nuevo lugar de invernada. En cambio, aves adultas pueden compensar por los fuertes vientos y ajustan su rumbo para terminar en las zonas de invernada tradicionales, ya que estan familiarizados con su ubicacion.

Deja un comentario

Your email address will not be published.


*

© 2019 cuánto vive…

Theme by Anders NorenUp ↑