Si quieres saber cuánto vive una gallina, por el momento te diremos que más tiempo de lo que vive un gallo.  No ponen huevos toda su vida, aunque los entendidos en su cría lo resuelven diciendo que la gallina que ya no es ponedora, será buena incubadora. ¿Cuál es su esperanza de vida?

Si hay un animal familiar para el ser humano, ese es la gallina. No en vano, es el ave con mayor población sobre la tierra, así que ni para un europeo, ni para un asiático, ni para un africano será un animal exótico. Están por todos lados.

Pero ¿cuánto tiempo vive una gallina? Dicen que, bien cuidadas, pueden llegar a 15 años. A la edad de 5 o 6 meses empiezan a poner huevos. Las gallinas pueden poner unos 300 huevos al año, eso sí, no toda su vida, porque a partir de los 2 años el ritmo empieza a disminuir.

Cuando hablamos de los machos, los datos se reducen un poco, porque la esperanza de vida de un gallo es de 10 años. Como en muchas otras especies, la hembra es más longeva.

Las gallinas son aves, pero no vuelan. Se cree que por selección humana, que no natural, es una facultad que fueron perdiendo. Volar no, pero pueden correr hasta alcanzar los 14 km/h, nobles descendientes del Tiranosaurio Rex. Comparado con los 90 km/h a los que lo hace el avestruz, no es mucho, pero oye, que es una marca muy digna.

El refranero castellano establece que “cien gallinas en un corral, cada una tiene su cantar”. 100 parece mucho decir, pero hasta 24 parece que sí, porque según un estudio, esas son las variaciones vocales que se le estima a la fonología gallinácea.

La lengua usa a estos animales para enriquecer expresiones de todo tipo, “tener el pelo de gallina”, “cantar la gallina”, “patas de gallo”… Pero además, se da una paradoja lingüística de esas en las que el sexo del animal cambia radicalmente el sentido de la frase en la que aparece, porque todos sabemos que no es lo mismo, sino todo lo contrario, “ser un gallito”, que “ser un gallina” . Matices del lenguaje que no siempre hacen justicia como antes ya vimos con el pobre besugo.