cuánto vive...

¿Quieres saber cuánto viven estos curiosos animales?

Cuánto vive una rana: para muchos lo mismo que dura el amor

Las ranas no se encuentran entre los animales más vetustos del planeta, pero ostentan otros tantos récords que las convierten en unos pequeños seres singulares muy interesantes.

La dificultad de responder cuánto vive una rana está en la cantidad de especies que existen, alrededor de 4.000. Como media, y si su ecosistema o los depredadores no les juegan una mala pasada, viven 6 o 7 años. Aunque algunas como la rana arborícola pueden vivir hasta 30 años en cautividad.

No es el más longevo, pero destaca un  tipo de rana en Nueva Guinea que sí ostenta un récord,  ser el animal vertebrado más pequeño del mundo (al menos conocido, que la zoología seguro aún nos guarda sorpresas). La Paedophryne amauensis mide solo 7’7 mm.

Y otro récord menos honroso, pero que tiene mucha prensa. La rana dardo dorada es el ser más venenoso del planeta (dicen que un gramo de su toxina puede acabar con toda la población de una ciudad como Lugo). Vive en la costa pacífica de Colombia y en Panamá, por si os pasáis por la zona.

Estos animales están llenos de particularidades insólitas. Como por qué se utilizaba la rana en los años 60 para determinar si una mujer se encontraba en estado de buena esperanza. Parece cosa de supersticiones y hechicerías, pero tiene una base científica bien sofisticada, aunque tuvo consecuencias. La prueba de embarazo de la rana consistía en inocular al animal (hembra) unas gotas de orina de la mujer “testada” y esperar un día. Si a las 24 horas la rana desovaba, significaba que la mujer estaba encinta. Y es que la hormona GCH estimula la ovulación de este animal, y la futura madre la produce durante el embarazo.

1 Comment

  1. Buena entrada, gracias por la información!. Saludos cordiales!.

Deja un comentario

Your email address will not be published.


*

© 2019 cuánto vive…

Theme by Anders NorenUp ↑